CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2016-10-27

Linfedema y cáncer de mama

Lazo Cncer de Mama Linfedema.jpg

Suele ocurrir que las personas, principalmente mujeres a quienes se les diagnostica cáncer de mama, precisan una “linfadenectomía” (extracción de los ganglios linfáticos). Esta intervención se realiza para evitar la propagación del tumor, analizarlo con el fin de determinar la importancia del mismo y adaptar el tratamiento futuro a las características de éste.
 
El sistema linfático se compone de una red de vasos profundos y superficiales que transportan la linfa (sustancia rica en proteínas, sales, agua y glóbulos blancos) que discurren por todo nuestro cuerpo y desembocan en los ganglios linfáticos, quienes actúan como filtros de sustancias perjudiciales y ayudan a combatir infecciones.
Esta red de vasos linfáticos dispone de unas válvulas para transportar la linfa que trabajan coordinadas con las contracciones de los músculos del cuerpo y la mueven en una sola dirección hacia los ganglios.

WhatsApp Image 2016-10-27 at 15.22.59.jpeg
Después de la intervención, es frecuente que se produzca un linfedema en el brazo (acumulación anormal de linfa en los tejidos blandos del cuerpo). Esto se produce por la interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila, impidiendo el drenaje de la linfa por completo y produciendo la extravasación de la linfa hacia los tejidos blandos del brazo, acumulándose y provocando una inflamación en éste. 
 
Tras un cáncer de mama tratado con cirugía en la axila para extirpar los ganglios o nódulos linfáticos, existe un riesgo de desarrollar un linfedema de un 10%, que aumenta hasta un 20-25% en caso de necesitar radioterapia. También hay factores que influyen negativamente en estos porcentajes como puede ser la obesidad, la vida sedentaria, una infección postoperatoria, la falta de movilidad o un exceso de la misma e incluso el vestir prendas de ropa o joyas que compriman.
 
En la mayoría de los casos, el linfedema se desarrolla lentamente en el tiempo, pudiendo llegar a tardar meses o años tras la cirugía/radiación en aparecer y la hinchazón puede variar de leve a grave (estadío I a IV), así como presentarse después de una cirugía o de la radioterapia.
 
Linfedema brazo.png

Sus síntomas, pudiendo no presentar todos y de intensidad variable, son:

- Inflamación, molestia en el dorso del brazo o de la mano
- Sensación de pesadez en el brazo
- Adormecimiento del brazo o de la mano
- Sensación de tirantez en el brazo
- Apariencia de piel de naranja
- Reducción perceptible de la capacidad de mover el brazo, la mano o la muñeca
- Joyas que parecen demasiado ajustadas
- Tensión, brillo, color, enrojecimiento, fiebre, etc. (Importante descartar proceso infeccioso)
 
 A continuación os dejamos algunos consejos y ejercicios para el periodo post quirúrgico que pueden ayudar a prevenir la aparición del linfedema, aunque inmediatamente después de la cirugía, la zona afectada del brazo o pecho puede inflamarse (siendo esto algo temporal y que normalmente desaparece en los 6/12 meses siguientes):

- Usa tu brazo como de costumbre
- Levanta el brazo inflamado por encima del corazón durante 45min 2/3 veces al día mientras estás recostada. Colócalo sobre almohadas para que tu mano quede por encima de la muñeca y tu codo por encima del hombro. En esta posición abre y cierra la mano 15-20 veces. Así ayudarás al movimiento circulatorio de linfa
- Intenta evitar infecciones y quemaduras. Tu cuerpo produce líquido extra para combatirlos y le resulta más difícil transportarlo
- Si es posible, que las inyecciones, vías, vacunas y extracciones de sangre se efectúen en el brazo sano (incluso el controlar la presión arterial)
- Mantén limpios el brazo y la mano sin usar jabones que puedan irritar y resecar la piel. Lava y protege cualquier corte, rasguño, herida o picadura de insecto. Usa crema o pomada antibacteriana sobre cualquier corte o llaga abiertos y cúbrelos con una venda
- Evita cambios bruscos de temperatura del agua (baño, limpieza, cocina, etc.). No usar almohadillas térmicas u objetos calientes sobre el lado afectado del brazo, hombro o espalda y ten mucho cuidado con tratamientos con calor como la termoterapia o el hidromasaje
- Intenta evitar cualquier tipo de presión en el brazo. Ésta podría disminuir la circulación de los vasos sanguíneos y linfáticos cercanos, pudiendo provocarte inflamación:
*Evita prendas y joyas ceñidas
*No lleves objetos pesados del lado afectado
*En caso de necesitar prótesis de mama, que sea lo más ligera posible y cuando elijas utilizar sujetador, procura que éste sea holgado
*Valora con el médico la necesidad de medias de compresión para el brazo
 
Como medidas generales se deberá…
- Evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol hace que los vasos sanguíneos se expandan y filtren más líquido a los tejidos
- No fumar. Contrae los vasos sanguíneos pequeños y dificulta que los líquidos fluyan fuera del brazo
- Mantener un peso saludable
- Controlar niveles de glucemia para disminuir el riesgo de que se dañen los vasos sanguíneos y haya infecciones
- Tomar descansos con frecuencia al hacer actividades enérgicas o repetitivas
 
El médico puede identificar el linfedema examinando el miembro afectado y/o por medio de pruebas adicionales. No obstante, los cuidados y recomendaciones anteriormente descritos son necesarios y así mismo es recomendable el tratamiento fisioterápico para el control de los síntomas. De esta forma se evitará el empeoramiento, previniendo infecciones y mejorando el aspecto y la capacidad funcional del brazo.
En este sentido, técnicas como el Drenaje Linfático Manual, vendajes (kinesiotape, compresivos, etc.), ejercicios físicos específicos y el asesoramiento del fisioterapeuta, serán tus grandes aliados para conseguir una mejor calidad de vida.

Mix PSICOFUSION linfedema.png
Esperamos que esta información os haya ayudado a conocer un poco más a cerca de nuestro cuerpo y de cómo funciona así como los efectos secundarios que pueden aparecer tras una intervención de este tipo, aclarando algunas de las preguntas que quizás os hayáis podido hacer en cuanto a esta cuestión. 
Os recordamos que el equipo de fisioterapeutas de PSICOFUSION está a vuestra disposición para resolver todas las dudas que os puedan surgir a partir de ahora. Mientras tanto, seguiremos esforzándonos para seguir siendo una fuente fiable de información.
 

Gracias por vuestro interés.

Admin - 10:17:18 @ Fisioterapia | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments



CONTACTA CON NOSOTROS