CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2016-10-11

Intrusismo. ¡Aquí hay gato encerrado!

Gato encerrado.jpg

En los tiempos que vivimos es frecuente la necesidad de acudir a un Fisioterapeuta para mejorar nuestro estado físico.
Estrés, lesiones deportivas, accidentes de tráfico y enfermedades cronificadas son algunos de los procesos en los cuales la intervención de la fisioterapia es fundamental y muchas veces imprescindible para resolverlos.

Es cierto también que son muchos los gastos que uno debe asumir en el día a día, pero ahorrarte unos euros en abordar un problema de salud puede pagarse muy caro si no acudes a un profesional cualificado.

 
Con este artículo queremos darte a conocer la regulación de esta actividad sanitaria en nuestro país y concienciarte de la importancia de acudir a un centro que cumpla con estos requisitos.
 
¿Qué es la Fisioterapia?
La Fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que procura la promoción, prevención, protección y recuperación de la salud del paciente ante una lesión o patología, mediante el uso de medios físicos y manuales con técnicas y métodos de tratamiento específicos.
La encontramos en hospitales, centros de salud, mutuas, clínicas de fisioterapia, centros y entidades deportivas, centros de tercera edad, colegios de educación especial… interviniendo mediante múltiples herramientas con el individuo sano y el enfermo.
El fisioterapeuta es un profesional universitario de formación académica reglada (4 años de formación Universitaria)  que puede ejercer su profesión legalmente en España, protegido por una titulación oficial que solo registra y entrega el Ministerio de Educación y que ampara el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCF), quien emprende las acciones legales con el objetivo, entre otros, de perseguir y combatir el intrusismo profesional. Para ejercer la profesión, el fisioterapeuta debe estar adscrito a un colegio profesional.
Bajo estos preceptos, el ejercicio de un fisioterapeuta puede efectuarse con todas las garantías.

DSC02940.jpg

¿Qué es el intrusismo?
El intrusismo “es el ejercicio de actividades profesionales por una persona no autorizada para ello”.
Bajo los “títulos” o “certificados” de cursos de masaje, terapias manuales, vendajes funcionales, electroterapia, quiromasaje terapéutico, osteopatía, kinesiología, quiropraxia, etc. obtenidos en centros privados no reglados, no se acredita, habilita y tampoco legitima profesionalmente a los usuarios a tratar enfermos o lesionados.
Esto quiere decir que no tienen validez académica ni están reconocidos oficialmente.
 
¡Importante!
No debes confundir estos cursos con otras formaciones continuadas de contenido y nombre similar destinadas a la especialización de fisioterapeutas titulados que otorgan a estos determinadas herramientas útiles en su actividad profesional.
 

¿Qué dice la legislación sobre ello?                                
La Constitución Española recoge dos artículos en relación con el ejercicio profesional:
Primero, el artículo 35, reconoce con carácter general el “derecho a la libre elección de profesión u oficio” y, segundo, el artículo 36 especifica que la Ley regulará el ejercicio de las profesiones tituladas”.
El artículo 36 además de establecer las peculiaridades de los colegios profesionales, se refiere al ejercicio de las profesiones tituladas, entendiendo por estas últimas aquellas para cuyo ejercicio se exige la previa obtención de un título académico o profesional. Así mismo el Tribunal Constitucional ha interpretado, entre otras, en las sentencias 83/1984 y 42/1984 que “las profesiones tituladas existen cuando se condicionan determinadas actividades a la posesión de concretos títulos académicos, entendiendo tales  por la posesión de estudios superiores y la ratificación de dichos estudios mediante la concesión del oportuno certificado o licencia“.
En este sentido, se puede concluir que la libertad de elegir una profesión no tiene límites jurídicos pero sí los tiene el ejercicio de la misma, más aún cuando ésta se encuentra bajo la tutela de un colegio profesional, ya que debe estar unido a la posesión de un Título Académico o, lo que es lo mismo, Universitario.
 
En el Código Penal Español también hay artículos que hacen referencia a esta cuestión:
El artículo 403 considera intruso ael que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente”.
Así mismo el artículo 637  indica que “Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea, será castigado y se le impondrá pena de prisión de seis meses a dos años.”

STOP INTRUSISMO.jpg

¿Qué garantías supone acudir a un fisioterapeuta titulado?
En la actualidad la Ley únicamente regula la atención preventiva, curativa y promocional de la salud como competencias del ejercicio profesional del fisioterapeuta, así como no contempla ni registra otra actividad profesional que realice similares tareas.
Este hecho permite que haya una regulación legal de la actividad sanitaria, lo cual garantiza a los usuarios una capacitación del profesional adecuada a las competencias del marco de la salud que engloba.
 
¿Qué riesgos supone NO acudir a un fisioterapeuta?
El principal riesgo que se corre acudiendo a un pseudoprofesional, por el contrario, es la falta de aval en cuanto a la formación realizada, circunstancia que puede comprometer gravemente la salud de los pacientes.
No existe regulación alguna de estas actividades en la legislación de nuestro país y por otra parte, en casos de reclamación o conflicto, uno puede verse desamparado en cuanto a responsabilidad civil, a diferencia de los Fisioterapeutas colegiados, que sí tienen cubiertos estos riesgos.
 
¿Qué debo hacer para no correr estos riesgos?
Si acudes a un centro de Fisioterapia privado o concertado, ya sea con la Seguridad Social o bien con una Compañía de Seguros de Salud, ten cuenta lo siguiente:
1.Exige ser tratado por un Fisioterapeuta. El Fisioterapeuta es un profesional de la salud acreditado por un título universitario.
2.Exige la colegiación. Es obligatorio que todo Fisioterapeuta que ejerza en territorio español esté dado de alta en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de su Comunidad.
3.Exige que el centro esté autorizado por la Consejería de Sanidad. Es obligatorio que todos los centros sanitarios tengan la autorización de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, debiendo tener visible al público, el número de expediente asignado, a través del certificado expedido y la placa para su exposición.

Consejo General de Fisioterapeutas.jpg

Los problemas de su salud, por tu propia integridad, sólo deben ser tratados por profesionales sanitarios.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, pues todo el equipo de Psicofusión queremos lo mejor para vosotros y nos encanta poder acercaros una información fidedigna.

Os dejamos un enlace donde encontraréis algunos Casos que llegaron a la prensa 

¡Gracias por vuestra lectura!

IMAGEN CORPORATIVA FINAL.jpg

 

Admin - 16:33:07 @ Fisioterapia | 2 comentarios


CONTACTA CON NOSOTROS