Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2018-05-07

BRACKETS = LOGOPEDA + ORTODONCISTA… ¿POR QUÉ?

logopeda-y-ortodoncista.jpg
Muchas son las situaciones clínicas en el ámbito de la salud que requieren de la intervención simultánea y coordinada de dos especialistas sanitarios para garantizar y mantener el éxito de los tratamientos.

En esta ocasión vamos a abordar la necesidad de este tipo de tratamientos en equipo cuando lo que está en juego es garantizar el éxito de los tratamientos ortodóncicos.

Seguramente ya habréis escuchado la siguiente afirmación: “Me gaste un montón de dinero en el tratamiento de ortodoncia y no sirvió para nada”. 
El tratamiento ortodóncico, más conocido como brackets, tiene como finalidades la recolocación dentaria para un mejor encaje de los dientes. En algunos casos, sus objetivos  también pasan por:

- Influir sobre el desarrollo de los maxilares (ortopedia dentofacial ) para conseguir en el paciente una mejoría de la función y, en lo posible, de la estética
- Conseguir un alineamiento de los dientes para facilitar la colocación de una prótesis o la higiene dental
- Lograr un propósito estético
 
En muchas ocasiones, la incorrecta alineación o colocación dental viene provocada por problemas de base directamente relacionados con el campo de intervención de la logopedia y que, de no ser detectados y corregidos con anterioridad al inicio del tratamiento ortodóncico, acabarán afectando e incluso anulando las correcciones conseguidas con la intervención del ortodoncista. 

Es por este motivo por el que en ocasiones, tras haber realizado una importante inversión personal de tiempo y dinero en el tratamiento ortodóncico, pasado un tiempo, los dientes vuelven a descolocarse.

Para evitar este tipo de situaciones clínicas, es importante el trabajo en colaboración del logopeda y el ortodoncista de forma a eliminar las probabilidades del fracaso del tratamiento a medio-largo plazo.

El logopeda, en concreto el que está especializado en terapia miofuncional, debería colaborar con el ortodontista con el objetivo de poder ayudar en la corrección de patrones musculares inadecuados como consecuencia por ejemplo, de respirar por la boca, posición incorrecta de la lengua o de los labios y deglución atípica entre otros malos hábitos, los cuales terminarán ocasionando problemas oclusales y también del habla.   

Cuesta llegar a entender cómo la lengua tiene la suficiente fuerza o empuje para llegar a producir importantes problemas en el desarrollo o posición de nuestros dientes. Pero si esta situación no se detecta y corrige a tiempo gracias al correcto diagnóstico e intervención conjunta de las dos especialidades, de nada servirá llevar brackets durante aproximadamente dos años por ejemplo ya que, una vez que el ortodoncista retire el aparato, la lengua continuará ejerciendo una fuerza inadecuada que producirá que los dientes se vuelvan a descolocar. 

Por tanto el logopeda experto en terapia miofuncional junto al trabajo del ortodoncista, será el encargado de evaluar y establecer un plan de tratamiento ajustado a cada persona para evitar recidivas, en el cual se fijan los siguientes puntos de actuación:  

 POSTURA ……………………………. Corrección de la postura corporal 
 RELAJACIÓN ……………………….. Eliminar tensiones musculares 
 RESPIRACIÓN ……………………… Instaurar un patrón de respiración nasal 
 MUSCULATURA OROFACIAL ……. Entrenamiento bucofacial para recuperar el tono, movilidad y coordinación muscular (lengua, labios…) 
 DEGLUCIÓN …………………………. Conseguir un patrón deglutorio correcto. Corregir posibles hábitos perjudiciales.  
 ARTICULACIÓN ……………………. Articulación correcta de determinados fonemas. 

El éxito del tratamiento ortodóncico siempre viene de la mano de un buen planteamiento de objetivos previo a la evaluación, diagnóstico y el diseño del plan de intervención personalizado. 

En este sentido, es fundamental la generalización de patrones de funcionamiento adquiridos. Por tanto, junto con el tratamiento, hay que reforzar aspectos tan importantes como la motivación, el conocimiento y sensibilidad, la propiocepción y por último, que el paciente sea capaz de realizarlos de forma involuntaria.  

La mayoría de las veces observamos que, en niños que requieren de tratamientos ortodóncicos, no se realizó una correcta evaluación en la infancia. Teniendo en cuenta esta causalidad, lo más posible será que en la edad adulta, estos desequilibrios funcionales en la respiración, deglución, masticación, posición de la lengua e incluso articulación de fonemas no solo persistan si no que, a lo largo de los años, se vayan acentuando o complicando. Si bien es cierto que en la edad adulta, los problemas de mala alineación dental pueden surgir como consecuencia de otras patologías.  

No se nos puede olvidar que la mayoría de las maloclusiones dentarias vienen producidas por malos hábitos. Entre ellos, los más frecuentes son: respirar por la boca, deglución atípica, morderse las uñas y chuparse el dedo, entre otras.
  
Por tanto y a modo de resumen, la importancia del papel del logopeda en el campo de la odontología sería la rehabilitación entre otras situaciones, de las disfunciones neuromusculares de la deglución, la articulación de fonemas en el habla, la respiración correcta, así como la posición de reposo y funcional de la lengua.

Como sabes, en PSICOFUSION trabajamos en equipo con otras especialidades clínicas para poder ofrecerte el tratamiento integral que necesites en cada situación. En este sentido, contamos con una logopeda experta en terapia miofuncional que colabora de forma directa y conjunta con especialistas en el ámbito de la ortodoncia.

Si deseas resolver aquellas dudas que se te puedan plantear antes de iniciar un tratamiento ortodóncico, no dudes en marcar una cita con nosotros. 

Estaremos encantados de atenderte. 

                                                                               Fdo.: Sandra Plaza
                                                          (Responsable Área Logopedia PSICOFUSION)

Admin - 10:27:07 @ Logopedia | Agregar un comentario


CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

 

 

Contenido de la columna izquierda