Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2018-04-11

Punción Seca - Qué es, en qué consiste, cómo funciona, indicaciones y contraindicaciones

DSC02919.jpg

¿Qué es?
La punción seca es una técnica invasiva que utiliza agujas para tratar los dolores musculares provocados por los denominados puntos gatillo. Un punto gatillo es un engrosamiento a nivel de la fibra muscular y que se puede desarrollar por diversas causas como por ejemplo traumatismos, microtraumatismos de repetición, estrés o dolores  de cualquier origen.

¿En qué consiste?
La técnica consiste en introducir una aguja en dirección a dicho engrosamiento de la fibra muscular y realizar movimientos dinámicos de entrada y salida de la misma. De esta forma se obtienen respuestas musculares espásticas involuntarias  y repetidas provocadas por la contracción muscular de las fibras afectadas.
Esta técnica suele englobarse dentro de la terapia fisioterápica de rehabilitación acompañada de estiramientos y de masoterapia (masaje manual)

¿Cómo funciona?
Una vez el fisioterapeuta detecta  la zona de engrosamiento de la fibra muscular sobre la que se existe la presencia de sustancias sensibilizantes y rígidas sobre el tejido, el especialista introduce la aguja sobre dicho engrosamiento obteniendo de esta forma respuestas de contracción involuntaria que producen efectos beneficiosos en el paciente como la disminución del dolor y la mejoría en el movimiento.

Indicaciones
La técnica de la punción seca está indicada en cualquier dolor en el que estén implicados los puntos gatillo, ya sea como causa o consecuencia de los múltiples factores relacionados con el dolor.
La presencia de puntos gatillo son muy frecuentes en la práctica clínica diaria y la punción seca está indicada en los siguientes casos:
- Cefaleas
- Cervicalgia
- Dorsalgia
- Lumbalgia
- Dolores musculares derivados de una hernia discal aguda
- Traumatismos
- Cualquier dolor de origen muscular que involucre a los puntos gatillo
- Tendinitis
- Codo de tenista, de golfista, etc.

Contraindicaciones
Más que contraindicaciones propiamente dichas, lo más importante a la hora de realizar esta técnica son los riesgos normales asociados a cualquier tipo de punción.
Como contraindicaciones absolutas destacamos la punción sobre personas inmunodeprimidas así como personas con belonefobia (miedo a las agujas).
Los riesgos más serios (aunque poco frecuentes cuando realizados por un técnico cualificado) son los neumotórax, infecciones, lesiones nerviosas y punción sobre arteria.

Admin - 14:18:50 @ Fisioterapia | 1 comentario


CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

 

 

Contenido de la columna izquierda