CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2017-02-17

“La lengua atada… funciones orofaciales alteradas”

WhatsApp Image 2017-02-17 at 11.40.53.jpeg
Hoy 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Motricidad Orofacial y queremos aprovechar esta nueva entrada en el blog con el objetivo de que se conozca un ámbito de la logopedia desconocido.

Por tanto ¿Qué es la Motricidad Orofacial?
El logopeda especializado en este ámbito se encarga del estudio, investigación, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos congénitos o adquiridos del sistema miofuncional orofacial y cervical, así como de sus funciones, tales como succión, masticación, deglución, respiración y habla, desde la gestación hasta el envejecimiento.  

El día de la Motricidad Orofacial busca concienciar a la población en general sobre la importancia de la prevención de posibles alteraciones orofaciales y dar a conocer el papel que puede llegar a jugar el logopeda en la mejora de su calidad de vida. El tema de este año se centra en  “la lengua atada… funciones orofaciales alteradas”. 

La “lengua atada” también llamado anquiloglosia significa que la lengua está pegada al fondo de la boca por el frenillo, impidiendo en diferente medida los movimientos de la lengua que nos permiten realizar funciones fundamentales para el ser humano (hablar, respirar, comer, masticar…)  La anquiloglosia podría variar de casos leves a severos dependiendo de cuánto reduce el movimiento de la lengua.

El logopeda experto en terapia miofuncional será el encargado de evaluar las funciones orofaciales alteradas y aconsejar si es necesaria una cirugía o realizar un tratamiento conservador. Si es necesario, la intervención más habitual para intervenir la “lengua atada” se denomina “frenectomía”.  

Tras la cirugía o si se opta por un tratamiento conservador, el logopeda especializado en motricidad oral rehabilitará las funciones linguales.  

El tratamiento logopédico es una vía de intervención en este ámbito fundamental, así que si crees que este es tu caso, conoces a alguien o tienes cualquier duda sobre este tema, puedes consultarnos ya que en PSICOFUSION contamos con una logopeda experta en terapia miofuncional y orofacial, que estará encantada de facilitar más información o de prestar orientación si es necesario.  

Fdo.: Sandra Plaza- Responsable de Logopedia de PSICOFUSION

Admin - 13:57:40 @ Logopedia | Agregar un comentario


CONTACTA CON NOSOTROS