CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2020-04-04

DECÁLOGO PARA UNA CUARENTENA SALUDABLE CON PEQUES

COVID19 NIOS.jpg

Es ante las adversidades cuando nos crecemos, cuando nos unimos, cuando la generosidad se convierte en un denominador común, cuando conseguimos sacar la mejor versión de nosotros mismos. Cuando no escatimamos en esfuerzos para ayudar a los demás, a los más débiles, a los que siempre nos han ayudado a nosotros y ahora deben quedarse en casa para que podamos seguir estando juntos mucho tiempo más…

Médicos, enfermeros, auxiliares y resto de personal sanitario. Policía, bomberos, guardia civil, ejército y demás servicios de seguridad, que se están dejando la piel (como siempre), pero ahora si cabe, más que nunca, anteponiendo en la mayoría de los casos nuestra seguridad a la suya propia.

Cajeros, carniceros, fruteros, charcuteros, pescaderos, reponedores, transportistas y resto de personas que trabajan día a día para que no falte de nada en nuestras casas…

Barrenderos, servicios municipales, jardineros y muchos otros que colaboran a mantener nuestras ciudades limpias, desinfectadas, bonitas… para cuando podamos volver a salir a la calle y disfrutar juntos de ella, las encontremos más bonitas que nunca. Como un regalo deseando ser saboreado, disfrutado… JUNTOS.

Por que aunque a veces la esperanza parezca esfumarse, aunque la desesperación, el agobio, la ansiedad y el aburrimiento intenten ganarnos en esta batalla, no lo van a conseguir y sí, todo esto va a pasar. Más pronto que tarde y podremos dejarlo atrás como una experiencia más para contar a nuestros hijos o nietos cuando sean mayores. Y les diremos orgullosos que pudimos, que resistimos, que nos reinventamos, que nos conocimos mejor y sobre todo, que aprendimos.

Y es precisamente pensando en ellos, en los más pequeños, en los que sin saberlo están haciendo el esfuerzo más grande su vida. Porque para nosotros adultos, quedarnos en casa puede resultarnos más o menos fácil, más o menos llevadero… pero no olvidemos que ellos son niños. Niños que, con el  inconmensurable esfuerzo de sus profes y convirtiéndose en nuestros “compañeros” de teletrabajo, siguen estudiando en casa, haciendo deberes, exámenes… Niños que NECESITAN salir a la calle, correr, jugar, cansarse, desfogar, socializar, “pelearse” con sus amigos… Y ahora no pueden. Y no lo entienden, y reclaman nuestra atención para todo y para mucho más sin pararse a pensar que nosotros también tenemos lo nuestro (y lo suyo)… Pero a ellos no les importa y sinceramente, no les tiene que importar. 

Precisamente por eso, porque son niños. Porque sin darse cuenta, son unos pequeños-grandes HÉROES.
Por ellos y para ellos, el área de Psicología del Centro Clínico Psicofusion, ha pensado en los peques (y en vosotros, padres) y hemos decidido ayudarles (ayudaros) con unas pautas o ideas que esperemos os resulten útiles porque, aunque a veces nos “saquen de quício”, tienen mucho que enseñarnos y, sin saberlo, nos están dando una gran lección de vida…
Posiblemente ya hayáis pensado (o incluso puesto en práctica) muchas o todas las orientaciones que a continuación os expondremos… No pretendemos descubrir la pólvora y la rueda también ya fue inventada… Simplemente queremos ayudaros a hacerles un poquito más llevadera esta cuarentena que nos ha tocado, por desgracia (o por suerte…) vivir juntos. Porque si lo pensamos bien, esto era precisamente lo que tanto niños como grandes, necesitábamos sin darnos cuenta: pasar tiempo juntos y aunque a veces ahora nos resulte complicado, DISFRUTAR de la familia.

Por todo esto y por mucho más: PEQUES, VA POR VOSOTROS!

DECÁLOGO DE CUARENTENA EMOCIONALMENTE SALUDABLE CON PEQUEÑOS EN CASA

1.-Ayúdales a entender lo que está pasando
Cuántas veces nos hemos preguntado (y seguimos haciéndolo) el por qué, el cómo y el hasta cuándo de toda esta situación? Los peques también necesitan hacernos preguntas y que hablemos con ellos sobre el tema. Dejar las menos preguntas posibles que nos hagan sin responder, es fundamental a la hora de que ellos entiendan, se calmen, dosifiquen sus fuerzas y su paciencia, colaboren y entre todos, nos ayudemos a sobrellevar este momento de la forma más fácil posible. Eso si, habrá que adaptar siempre el lenguaje a su edad, a su nivel evolutivo y al entendimiento de cada niño. Al final, hablando se entiende la gente…

2.- Establece y pacta normas
Una casa, la familia y en definitiva un hogar, es como una maquinaria en la que todos sus componentes deben trabajar en conjunto con un buen engranaje entre todas sus piezas. Será esa buena coordinación la que haga que nuestra convivencia funcione durante la cuarentena. Es por tanto necesario dejar claras normas y pautas, siempre de forma positiva, y partiendo de nuestras necesidades específicas como familia para que cada uno sepa lo que debe hacer, cuál es su papel y responsabilidad y lo que se espera de nosotros como elemento imprescindible de la convivencia.

3.-Mantener rutinas en casa
Es importante que los niños mantengan las rutinas básicas, acostarse y levantarse a una hora determinada, asearse, vestirse, etc. Las rutinas nos ayudan a entender y estructurar el día, teniendo así una referencia de lo que viene después, esto nos da tranquilidad y nos ubica en el espacio y en el tiempo.

4.- Preparad juntos una planificación diaria
Todos los días son diferentes y ahora más que nunca, hay que intentar que así sea para evitar momentos de aburrimiento. Pero es imprescindible reservar un huequecillo de esa planificación diaria para organizar y tener en cuenta momentos de tiempo libre, de juego más dirigido, o de realizar alguna actividad tipo yoga o pilates que implique movimiento físico. Tanto si tienes hijos pequeños como si son mayores, aprender a organizarse puede ser muy positivo para ellos

5.- Limitar el uso de pantallas
Misión imposible? No tiene por qué, aunque tal vez te lo parezca… Se trata de intentar, en la medida de lo posible, poner límite al uso de las pantallas, acordando a priori el tiempo que vamos a destinar a ver la televisión, videojuegos, etc.  No se trata de no usarlos, sino de aprender a hacer un uso razonable, distinguiendo el tiempo y los contenidos por edades

6.- Poner límites
Que estemos en una situación de excepción no es un todo vale, es fundamental que sigamos manteniendo en tanto en cuanto podamos, ciertas responsabilidades como hacer su cama, poner o recoger la mesa, mantener sus cosas ordenadas, etc.  Debemos trasladar a nuestros hijos, qué cosas sí pueden hacer a priori.

7.- Flexibiliza
Entender y aceptar (todos) esta situación de excepcionalidad, nos ayudará a lidiar con los momentos más críticos que a buen seguro podrán surgir en el periodo de cuarentena. Sobre todo, si surge la oportunidad de realizar una actividad atractiva que nos permite conectar y mantener un estado de ánimo adecuado.

8.- Propicia momentos de diálogo en familia
Y es que hasta en los momentos difíciles como este, podemos obtener su lado positivo. Cenar sin tele ni radio, hablar y compartir cosas que nos gustan más o menos, cosas que nos preocupan, repasar nuestro día, etc. Es importante entender que dialogar no es interrogar, practicar la escucha activa, es importante contar y que nos cuenten. En cuántas ocasiones no somos capaces o no tenemos tiempo? Bueno, pues precisamente tiempo es lo que ahora nos sobra. Así que, manos a la obra!

9.- Organiza planes distintos
De vez en cuando es saludable romper con la rutina y preparar alguna actividad especial. Por ejemplo, preparar una merienda especial, cine en familia con palomitas incluidas, una obrita de teatro, preparar un juego de pistas…  según los gustos de cada familia, imaginación al poder!

10.- Planifica actividades que permitan la expresión emocional
Para ello podemos hacer actividades como: pintar objetos, dibujar, cocinar, coser, bailar, cantar, etc. escribir una carta a un amigo o familiar. Puede ser un momento de distensión, que nos permitirá hablar de cómo nos sentimos y qué cosas echamos de menos: jugar con los amigos, ver a la familia, salir a la calle, hacer deporte… 

Y por último… Dedica unos minutos del día a preguntarles cómo se sienten. TE SORPRENDERÁN!

Mª Teresa Gutiérrez Marcos
Responsable área de Psicología del Centro Clínico PSICOFUSION
Col. Nº.: M-18721

Admin - 09:20:21 @ Psicologia | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments



CONTACTA CON NOSOTROS