CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2016-11-21

¿Sabías que la mayoría de las Residencias no cuentan con un logopeda?… La importancia de los logopedas dentro de las residencias de ancianos

alimentar-a-mayores.jpgTodos tenemos un familiar o un conocido que vive en una Residencia para Mayores o que acude regularmente a un Centro de Día, pero… ¿A que desconocías la importancia de la figura del logopeda dentro de estos dos ámbitos?. En la gran mayoría de estos centros no cuentan con esta figura profesional tan importante o sus funciones las está realizando un terapeuta ocupacional (T.O)… 

El trabajo que debería desempeñar un logopeda en estos centros, está siendo realizado por un terapeuta ocupacional (TO) el cual no está formado ni tiene las competencias necesarias para desarrollar las siguientes actuaciones:  
- Rehabilitación de funciones cognitivas. Especialmente del lenguaje, deterioradas tras un ACV o como consecuencia de enfermedades neurodegenerativas (demencias, Alzheimer, Parkinson, etc.) 
- Intervenir y evaluar en los trastornos de la comunicación: habla, lenguaje, voz y audición
- Estimular el lenguaje oral y escrito, previniendo que éstos no se pierdan
- Mejorar la capacidad de comunicación y estimular el desarrollo del lenguaje oral
- Evaluar y rehabilitar los procesos implicados en la alimentación (masticación, tragar el alimento, etc.)
- Informar y asesorar a los cuidadores, familiares y otros profesionales acerca de cómo afrontar las dificultades de comunicación de las personas mayores

El fin de la T.O es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de actividades y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos, pero no están capacitados para realizar una evaluación ni una rehabilitación como lo haría el logopeda, ya que está formado para ello.

Actualmente en nuestro país, muy pocas Residencias de Ancianos y Centros de Día cuentan con un logopeda. En los mejores casos, existe un terapeuta ocupacional que va a realizar dichas competencias, en otras ni eso…
Por ejemplo, este verano en una residencia de Mallorca, una anciana (que meses antes había sido víctima de un ACV, quedando dañadas sus funciones más básicas de alimentación), falleció atragantada. Si en esa residencia, independientemente de contar con la ayuda de un T.O, dispusiese de los servicios de un logopeda que hubiese realizado en su momento una correcta evaluación de la estructura orofacial, así como de sus capacidades a la hora de alimentarse, este trágico desenlace podría haberse evitado.

Si este tipo de centros, (que además de no ser generalmente nada económicos), ofreciesen realmente los servicios que publicitan y por ende, éstos fuesen prestados por los profesionales capacitados para intervenir correctamente, conseguiríamos que éste y otros incidentes similares fuesen lo que realmente deberían ser: casos muy aislados.

El objetivo de este pequeño artículo es volver a concienciar de la importancia de informar y reclamar un servicio de calidad, donde todas las necesidades de nuestros mayores, familiares, amigos, etc. estén cubiertas por profesionales cualificados. 

Quede claro que desde PSICOFUSION no pretendemos, en ningún momento, menospreciar o retirar credibilidad a tantos Centros de Día y Residencias que ofrecen realmente servicios de calidad y altamente profesionales. Simplemente pretendemos reflexionar sobre una realidad que existe en otros muchos y que debería ser corregida de forma urgente.

En conclusión, empecemos a exigir la existencia de un logopeda dentro de los centros para mayores, para evitar casos como el citado en el párrafo anterior o simplemente para que esa persona cuente con una mejor calidad de vida.  

Desde el área de logopedia de PSICOFUSION  queremos volver a  hacer más visible la figura profesional del logopeda, sobre todo en las residencias de ancianos y centros de día, donde no se ve la necesidad, pero existe.  

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te agradeceríamos lo compartieses con aquellas personas a las que consideres pudiera resultar de utilidad y recuerda que estamos a tu disposición para todas las cuestiones que te puedan surgir. 

Fdo.: Sandra Plaza - Responsable área de Logopedia de PSICOFUSION

Admin - 10:10:40 @ Logopedia


CONTACTA CON NOSOTROS