CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2016-11-11

“Mi hijo ya tiene logopeda en el colegio”. ¿Estás seguro? - Desmantelando un mito

Fototo intrusismo logopedia.jpegEn la actualidad existe gran confusión entre lo que es un maestro de Audición y Lenguaje (AL) y un logopeda. Por desgracia la palabra “logopeda” está siendo usurpada por otros profesionales, los cuales se etiquetan con este término sin serlo, creando desconcierto entre las personas.

Por tanto, continuamente los logopedas tenemos que aclarar en qué consiste nuestro trabajo, en qué áreas intervenimos y en que ámbitos nos encontramos. De esta forma, el AL debe explicar al igual el suyo y no decir “soy logopeda”, si no soy maestro.  Pero no uno cualquiera, sino un maestro especialista.

Entonces ¿qué es un AL? Es un especialista que se encarga de promover y desarrollar la prevención de los problemas del lenguaje, fortalecer las capacidades comuncativas-lingüísticas y resolver dificultades específicas del lenguaje y comunicación en un centro educativo.

Las funciones del maestro de Audición y lenguaje (AL) son a ser las siguientes:
-Ejercer su profesión atendiendo directamente a todos los alumnos que presenten dificultades, tanto en el desarrollo del lenguaje y/o la comunicación, como en proporcionar tratamiento o reeducación en los posibles trastornos que aparecen en el esta área.

-Su trabajo también estará encaminado a prestar apoyo y orientación al resto de los profesores del centro, a la hora de realizar las adaptaciones curriculares oportunas, con el objetivo de  proponer así una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos.
 
El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

En España los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y de servicios sociales. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que provoca  sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

Por tanto, si encontramos un logopeda en un colegio, se debe a que tiene una titulación de magisterio a parte de la de logopeda. En los colegios lo que nos encontramos es la figura del maestro de audición y lenguaje.

Es decir, los logopedas y los AL comparten ciertos aspectos de intervención pero, el mal uso de las palabras “logopeda escolar” y “logopeda del cole”, lo que hace es sumir nuestra profesión en una incertidumbre mayor. Con la titulación exclusiva de logopedia actualmente y tal como está la Ley, no se puede trabajar en los colegios.
 
En resumen, se debe explicar y clarificar que la logopedia es clínica. Igual que un maestro de educación física (pese a tener puntos en común) no se compara con un fisioterapeuta, el AL no debe compararse con un logopeda.

Desde el área de logopedia de PSICOFUSION queremos hacer más visible la figura profesional del logopeda, mitigar el intrusismo laboral y ofrecer información para reclamar una intervención de calidad en el caso de requerirla, ya que la tasa de desconocimiento de la logopedia y el intrusismo rozan niveles alarmantes.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te agradeceríamos lo compartieses con aquellas personas a las que consideres pudiera resultar de utilidad y recuerda que estamos a tu disposición para todas las cuestiones que te puedan surgir.

Fdo.: Sandra Plaza - Responsable área de Logopedia de PSICOFUSION

Admin - 14:19:21 @ Logopedia | Agregar un comentario


CONTACTA CON NOSOTROS