CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2016-10-28

La Disfagia en el Ictus, la gran olvidada…

DISFAGIA.jpgCuando escuchamos “A mi abuela o mi abuelo le dio un Ictus” por ejemplo, automáticamente vamos a  asociar ese término con la figura del logopeda, el cual creemos que  tratará las alteraciones producidas exclusivamente en la comunicación y la comprensión.demás  el concepto Ictus (en la mayoría de los casos) va a ir asociado a la vejez, aunque en la actualidad, debido al estilo de vida (tabaco, alcohol, obesidad, etc.), esta patología está aumentando en la población de mediana edad.

Pero cuando sufrimos un daño cerebrovascular (Ictus) es decir, un infarto cerebral o una hemorragia cerebral, las consecuencias “más visibles” como ya mencionamos son afasia (alteración del lenguaje ya sea tanto para expresar como para comprender, disartria (dificultad articulatoria) o hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo). Pero se nos olvida un problema muy importante el cual llegará a comprometer la vida del paciente si no se ataja a tiempo, nos estamos refiriendo a los problemas relacionados con la alimentación. 

Estos problemas de alimentación asociados en la mayoría de los casos al ictus son denominados “disfagia”. La disfagia en el ictus es un trastorno que abarca un deterioro de la deglución, tanto de su eficiencia como de su seguridad, incluyendo desde el enlentecimiento o disminución de los movimientos de tragar que va a provocar en la persona atragantamientos, desnutrición e infecciones pulmonares en los casos más graves.  

El problema más común después de un Ictus va a ser el retraso en el inicio del reflejo deglutorio (mecanismo que se activa cuando tragamos el alimento), seguido en frecuencia por la disminución de los movimientos faríngeos (la peristalsis, que ayudan a movilizar el alimento hasta el estómago), la alteración en el control de los movimientos de la lengua y disminución o ausencia del reflejo tusígeno (tos).

En todos los pacientes, al igual que se les realiza una evaluación de su estado cognitivo, es de vital importancia evaluar la presencia de disfagia de forma precoz y establecer como objetivo principal durante la intervención lograr que el paciente vuelva a alimentarse de forma segura y eficaz, manteniendo el nivel óptimo de hidratación y nutrición.  

Si se detecta dicho problema es aconsejable acudir a un especialista no solo logopeda sino también que sea experto en terapia miofuncional y orofacial. Gracias a esta especialidad, el profesional modificara el volumen y consistencia de los alimentos, utilizara técnicas de incremento sensorial (táctil, térmica y gustativa), técnicas posturales (cambiar la postura del paciente a la hora de tragar para facilitar el paso del bolo y evitar que el alimento pase a las vías respiratorias), estimulación de la musculatura facial (mejorar el tono muscular), estimulación de las estructuras orofaciales y  maniobras deglutorias.  

Desde el área de logopedia de PSICOFUSION queremos hacer más visible (sin olvidarnos de los demás problemas asociados a esta patología), ese gran olvidado que es la “disfagia” y desde un enfoque más funcional, apoyándonos en la terapia miofuncional y orofacial se realizara una rehabilitación individualizada, además de asesor y guiar a las familias en este proceso tan complejo cuando se produce un daño cerebral.  

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te agradeceríamos lo compartieses con aquellas personas a las que consideres pudiera resultar de utilidad y recuerda que estamos a tu disposición para todas las cuestiones que te puedan surgir.

Fdo. Sandra Plaza (Responsable Área de Logopedia)

Admin - 16:38:53 @ Logopedia | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments



CONTACTA CON NOSOTROS