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PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
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Guía práctica de Psicología
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2016-10-28

“Ya hablará, no te preocupes…”

Post Retraso del lenguaje.jpgLa tónica habitual que existe en la actualidad cuando se acude al pediatra alertados de que  nuestro niño con dos años aún no habla, es escuchar la respuesta: “espera, ya hablara” o “aún es pequeño”… Ninguna de ellas es adecuada en la mayoría de los casos.

Por tanto, si percibimos que nuestro hijo no comprende o no se expresa de forma apropiada para su edad, no gesticula, no socializa o no habla como el resto de los niños, es aconsejable acudir al especialista.
  
Es importante saber que desde el nacimiento hasta los seis años se produce el periodo de mayor plasticidad cerebral. Por esta razón es necesaria y primordial una intervención temprana, con independencia de la edad del niño, siempre que existan indicios de retraso o inicio tardío del lenguaje.
  
Pero ¿dónde está el límite?. El límite se podría establecer cuando un niño o una niña con 2 años no tiene al menos 50 palabras ni inicia la combinación de dos palabras. Cuando eso ocurre, es un signo de alerta por el cual se debe acudir a un especialista para confirmar si estamos ante un “inicio tardío” del lenguaje o se trata de otro problema.  
Dicha intervención puede marcar un antes y un después en el desarrollo del niño, ya que aporta mejores pronósticos que si por el contrario se espera. Es decir, durante el proceso de crecimiento, los problemas a los que se van a tener que enfrentar irán aumentando en complejidad, no solo lo relativo a la comunicación, sino también a la socialización, el desarrollo emocional y el aprendizaje escolar.  

El proceso de adquisición del lenguaje es un continuo encadenado, es decir, si se produce un retraso o inicio tardío  en algún momento del desarrollo y no se actúa, el resto de procesos se verán obligatoriamente alterados. Por tanto el niño llegara a los seis años con dificultades en el lenguaje oral así como en la socialización, lo emocional y el aprendizaje.  

Así que mucho ojo, no solo cuando nos digan “espera” si no cuando escuchemos “yo conozco un niño que hasta los cuatro años no habló y luego habló bien”. Eso no existe y siempre es aconsejable, ante cualquier signo de alerta, consultar con el logopeda si se sospecha de un retraso en el desarrollo y la adquisición del lenguaje.

Desde el área de logopedia de PSICOFUSION, nos encargaremos de asesorarle y orientarle sobre los pasos a seguir ante estas y otras dificultades.

Fdo. Sandra Plaza (Responsable del Departamento de Logopedia)

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Admin - 08:54:31 @ Logopedia | Agregar un comentario

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