CENTRO CLÍNICO
984 10 34 45

Centro Clínico PSICOFUSION Oviedo - Blog

PSICOLOGÍA: DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS (Guía práctica)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)
DEFINE Y CONSIGUE TUS OBJETIVOS
Guía práctica de Psicología
Y YA ESTÁ AQUÍ EL AÑO NUEVO - 2018 PSICOFUSION_1.pdf (571.09KB)

2016-10-21

El estudio de la pisada. ¿Por qué y para quién?

foto post podoscopio.jpgAntes de comenzar, recordemos que el pie consta de 26 huesos, 33 articulaciones y más de un centenar de tendones, ligamentos y músculos. Y, aunque en muchas ocasiones se nos olvide, es la parte de nuestro cuerpo que está en contacto con el suelo y nos permite caminar y correr. De ahí la importancia de examinar cómo es cada pisada y cómo se coloca el cuerpo en cada una de ellas.

Al andar, las articulaciones desde el tobillo hasta el cuello soportan el impacto que ocurre cuando el pie interactúa con el suelo. Al caminar el impacto del pie de apoyo es hasta 3 veces nuestro peso corporal, al correr puede elevarse a 6 veces en el momento del impacto y en el momento del impulso es de 2 a 3 veces el mismo peso y al brincar alcanza hasta 8 veces nuestro peso corporal. ¡Es un gran impacto para cualquier estructura!

Al caminar, correr, saltar, etc. se realiza repetitivamente un mismo movimiento biomecánico. De tal manera, si los movimientos biomecánicos no son óptimos, se incrementa la tendencia a lesionar músculos, tendones, ligamentos y articulaciones en todo el cuerpo. Siendo los pies los cimientos de nuestro cuerpo, al haber cualquier alteración en ellos o en los miembros inferiores, esto se repercutirá sobre las estructuras y biomecánica del resto del cuerpo.

Si no corregimos los factores de riesgo, las posibilidades de lesión crónica son elevadas. Por ello, deportistas y personas que están constantemente de pie, deben efectuarse un análisis de la pisada y la marcha.

En los niños es importante valorar la marcha en sus primeros años de vida, debido a que sus estructuras musculo-esqueléticas son más flexibles. Por ello cualquier problema del pie o que repercuta en él, como por ejemplo un pie plano valgo, una rotación de cadera o de tibia u otros problemas que puedan derivar en una mala pisada, debe ser diagnosticado a la mayor brevedad y empezar a tratarse cuanto antes para obtener el mayor éxito posible.

No hay que dejar de lado a los mayores que, como consecuencia del deterioro físico normal asociado a la edad, suelen padecer (entre otros) problemas de espalda que, en muchas ocasiones, se derivan o están relacionados con una mala postura plantar.

Personas con sobrepeso o diabéticas deben prestar un cuidado adicional a sus pies. En estos casos es esencial una buena valoración del pie y por su puesto de la pisada ya que estos pacientes, debido a sus complicaciones vasculares y neuropáticas, tienen más riesgo de tener úlceras o heridas en el pie y una mala pisada puede ser fatal en su caso.

En relación a los deportistas, ya sea profesional, aficionado o recreativo, es aconsejable y conveniente realizar un análisis de la pisada y la marcha. En estos casos, el uso de plantillas personalizadas hace posible aumentar la comodidad durante el ejercicio, mejorar la postura, biomecánica y rendimiento, amortiguando los impactos al tiempo que se previenen lesiones y se alarga la vida deportiva porque… “Puedes ser más veloz o tener una mayor resistencia, pero en una carrera no siempre la ganan los más rápidos sino los que siguen corriendo” y en PSICOFUSION queremos que no pares de correr. 

Dicho esto, analicemos juntos qué es, para qué sirve y los beneficios que comporta realizar un estudio biomecánico de la marcha y de la pisada.

El estudio biomecánico de la pisada consiste en analizar el pie tanto en posición estática (simplemente estando parados de pie) como en movimiento (andando y en carrera), y analizar cómo este movimiento afecta a otras parte del cuerpo (rodilla, cadera y espalda). Por lo tanto, este estudio está encaminado a prevenir y/o reducir lesiones  otros problemas médicos como pueden ser esguinces, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, problemas de espalda, etc., consecuencia de muchas horas de pie, de la práctica continuada y frecuente de deportes principalmente aeróbicos como el running o el patinaje, del sobrepeso o asociados a la edad.

El estudio cuenta con diferentes fases que completarán el análisis global de la pisada. En primer lugar, el especialista hace una exploración articular y muscular del paciente con el objetivo de ver cómo es el estado físico del paciente de una manera general. Después se emplea una plataforma de presiones en la que se realizará un doble trabajo:

Análisis estático de la postura y de la huella del pie. El paciente permanecerá de pie durante unos segundos encima de una plataforma que arrojará una imagen de la huella plantar. De esta forma se conocerá también el reparto del peso del cuerpo en cada uno de los pies cuando se está en esa postura.

Análisis dinámico de la postura y de la huella del pie. El paciente deberá caminar por encima del banco de marcha para poder observar los distintos ángulos de los pies y de las piernas, contacto del talón, apoyo completo y despegue, etc., durante todas las fases que componen la marcha.

Con toda esta información, el especialista efectuará un diagnóstico que determinará si posees alguna alteración o desalineación biomecánica en el pie o miembro inferior que te pueda predisponer a la lesión y emitirá un informe en el que valorará si es necesaria alguna corrección para evitar problemas de salud. Estas recomendaciones pueden ir desde la asistencia a rehabilitación o sesiones de fisioterapia, recomendaciones sobre el calzado más adecuado para ti así como algún refuerzo o dispositivo adicional como las ortesis o las plantillas que serán elaboradas por nuestros propios técnicos (siempre personalizadas y bajo molde), basándose en los resultados del estudio biomecánico.

En PSICOFUSION queremos que te sientas bien y sabemos que el cuidado de los pies y de una marcha correcta y funcional son aspectos básicos para conseguir una mejor calidad de vida.

Esperamos que este post haya sido de tu interés.
Ven a visitarnos y conoce nuestro nuevo equipamiento especializado en el estudio de la pisada.
Nuestros especialistas estudiarán tu caso particular y te ofrecerán la respuesta profesional más adecuada a tus necesidades.

Admin - 10:46:15 @ Podologia | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments



CONTACTA CON NOSOTROS